«

»

May 26

LA LEYENDA DEL PUENTE MAYOR

Este puente hasta mediados del siglo XIX fue la única manera de cruzar el Pisuerga, su origen está rodeado de ciertas leyendas.

Antonio Martínez Viergol, en 1892, recogió una leyenda muy romántica en referencia a la construcción del Puente Mayor. La villa en época medieval estaba separada en dos linajes: Reoyo y Tovar. Un joven de la familia Tovar se enamoró con locura de una chica que vivía en la otra orilla del río. Un día de camino a ver a su amada se topó con un miembro del linaje Reoyo, se retaron y el joven e Tovar hirió gravemente a su oponente. Siguió su camino para ver a su amada, pero la lluvia había estropeado su barca y no podía cruzar el rio. El joven maldijo, invocó a Satanás y pidió ayuda para solventar esa situación. Según dice la leyenda, surgió una espuma roja del río con forma de demonio y tendió un puente sobre el río para que pudiera atravesarlo. Cuando llegó su chica estaba muerta.

27Puente_Mayor_VA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>