«

May 30

Curiel de Duero, un pueblo con un castillo por cada 60 habitantes

Es fácil rendirse al castillo de Peñafiel, el más grande y famoso de toda la provincia, pero mucha gente desconoce que tan sólo a seis kilómetros del mismo hay un pueblo llamado Curiel de Duero que posee dos. El situado en lo alto tiene más de mil años y se le considera el más antiguo de Valladolid (ahora es un hotel), mientras que el que está junto a la plaza ,y del que queda apenas una muralla almenada con torreones, se trata del viejo Palacio de los Zúñiga cuyo rico interior se desmantelaría lentamente en el Siglo XX.

Castillo de Curiel (Valladolid)

Lo curioso de Curiel es que con tan sólo 120 habitantes se puede considerar el pueblo con mayor densidad de castillos de todo el mundo. Y apenas uno lo pasa de largo sin caer que se esconde tras una loma la que particularmente debo definir como una de las localidades más hermosas y desconocidas de toda la Ribera del Duero, con una iglesia realizada en gótico mudéjar , casas que conservan sus entramados de madera por fuera y una escuela de los años cuarenta junto al ayuntamiento en el que no sólo falta ponerse a recitar de carrerilla la lista de los reyes godos.
Palacio de los Zúñiga (Valladolid)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>